viernes, 5 de noviembre de 2010

ANTONIO MACHADO - BIOGRAFÍA Y ETAPAS

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875.

En su poesía se funden las corrientes modernista y noventayochista, fue un poeta innovador que contribuyó a la evolución y renovación de la poesía a su manera. En la poesía durante toda su vida predominó la perfección formal, la admiración por la belleza y el uso de temas ligeros.

Su primera etapa poética (1899-1907) es la modernista en la que aparece el modernismo machadiano que es profundo e íntimo y los símbolos son cada vez más ricos y específicos. El rasgo fundamental es la preocupación formal rasgo proveniente del parnasianismo. Machado hace una poesía de juventud, esto se aprecia en la variabilidad de los temas debido a que aun no están definidos, tiene un léxico limitado y una simbología poco estable puesto que utiliza símbolos con más de una interpretación. Crea una poesía de belleza amarga y en la que aparece el autentico machado entre paréntesis.

Cuando acaba el colegio muere su padre y machado no puede pagar su carrera por lo que emigra a Francia donde trabajando consigue pagarse los estudios y acabar la carrera, volvió a Madrid y se hizo profesor en Soria. Con 30 años se enamora de una jovencita con la que se casa y la que muere al cabo de poco tiempo.

Tras estos acontecimientos surge su etapa noventayochista. (1907-1917) Se convierte en “el docente” en España puesto que según el regeneracionismo, educar es la clave para el avance y se convierte en “el poeta” de la época. Esta etapa se caracteriza por un análisis a la sociedad española de forma cruda y brutal pero poética, utiliza el paisaje para representar sentimientos y valores profundos y existe una doble interpretación de los símbolos. Crea una poesía de amargura bella.

La tercera etapa (1917-1926) es folclorista pero fundamentalmente filosófica. Se preocupa por lo popular que es fundamentalmente formal y expresa sus inquietudes filosóficas y las evocaciones de sus recuerdos.

Su última etapa (1927-1937) sería como un epilogo, se dedica fundamentalmente a escribir poesía de guerra para apoyar al bando republicano durante la guerra civil española, hace una poesía de circunstancias y mantiene el equilibrio entre la serenidad y la sensatez del 98 que el a abandonado.

Debido a su posición en la guerra civil abandono España en enero de 1939 y en febrero de ese mismo año murió en Colliure.

La obra poética se puede clasificar en las etapas anteriores:

Primera etapa, modernismo. Soledades pertenecería a esta primera etapa.

Segunda etapa. Representada por Campos de Castilla.

Tercera etapa: poesía filosófica y folclórica. Nuevas canciones.

Cuarta etapa o Epílogo: poesía de guerra (poesía política y de denuncia)

1. Soledades:

Publicado en 1903, consta de cuarenta y dos composiciones divididas en cuatro secciones. El primer apartado y el tercero son los más modernistas, todos tienen el mismo tono de melancolía enfermiza y se apoyan en los mismos símbolos: jardín, fuente, otoño o primavera. También hallamos poemas muy significativos y que el autor retuvo más tarde: tarde, los cantos de los niños…

2. Campos de Castilla:

Aparece en 1912 y es el producto de su estancia en Soria. Manifiesta el deseo de superar su poesía introspectiva y producir un volumen que se insertara en la línea de reflexión regeneradora y de la pasión hispánica.

Comienza con un ‘Retrato’ del autor. Después viene un conjunto de poemas descriptivos en los que la perfecta captación del paisaje, sus colores y sus formas, se combinan con la reflexión regeneracionista que contrasta el pasado guerrero de aquellas tierras y su triste condición actual.

Cuando en 1917 se publican las primeras Poesías completas de Machado, este libro cambia bastante. Se incluyen una serie de bellas composiciones inspiradas por la enfermedad y muerte de su esposa Leonor. Los primeros versos escritos en Baeza en los que se percibe el cambio que se produce en el ánimo del poeta.

3. Nuevas canciones:

Último libro de Machado, publicado en 1924. En él se plantea el tema de la objetividad del otro y la necesidad de una comunicación poética distinta pero llena de escepticismo y socarronería. Reaparece el tema del amor.

No deja de ser curioso que el último verso escrito por el poeta fuera un nuevo regreso del pasado.

4. Últimos versos:

Tras la proclamación de la República en 1931, Machado obtuvo una cátedra en el Instituto Calderón de Madrid. Pasará más tarde al Instituto Cervantes. Su vida en Madrid se caracterizó por el estudio, las tertulias y paseos.

La tercera edición de las Poesías completas apareció en 1933.

Cuando empezó la Guerra Civil Machado se puso al servicio de la República. El título de su última poesía, Poesías de la guerra, refleja los años trágicos en que fue escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario