miércoles, 3 de noviembre de 2010

Antonio Machado, etapas



Antonio Machado nació en Sevilla en el año 1875, aunque se trasladó a Madrid joven y allí tuvo su primer contacto con la literatura. Fue un catedrático francés, que obtuvo su título en 1907 en Soria, dónde también conoció a Leonor Izquierdo, de la que se enamoró y con la que después se casó. La muerte de su querida esposa marcó tanto su poesía como su vida. Fue elegido como miembro de la RAE poco tiempo antes del estallido de la Guerra Civil en España, se dedicó por un tiempo a escribir en contra de sus ideales republicanos y finalmente decidió exiliarse a Francia, donde murió en 1939.


Las características más importantes de la poesía de Machado son principalmente sus influencias románticas, sobretodo de la obra de Bécquer y Rosalía de Castro, así como el uso del paisaje como expresión y reflejo del alma, su posición comprometida ante el problema de España y el uso de muchos símbolos que reflejan su forma de vida.


La obra del poeta se divide en tres etapas:


En la primera (1899-1907) escribe un poemario que recibe el nombre de Soledades, ésta es considerada su etapa más modernista y en ella se puede reconocer un simbolismo intimista que nos lleva hacia lo más íntimo del poeta. Está compuesta por 42 poemas que son sometidos a una selección de 29 y en 1907 son publicados en su obra Soledades, Galerías y otros poemas.


Estos poemas son escritos por el autor con cierto tono melancólico o como explica él mismo, “mirando hacia dentro” o con “íntimo monólogo”, reflexionando sobre el paso del tiempo y la muerte. Hace uso de los recuerdos y experiencias de su vida pasada para articulas Soledades y en la sección de Galerías utiliza los sueños como una vía de autoconocimiento, junto al amor ausente que también está presente en sus poemas. Sus símbolos en esta etapa son la tarde, el camino, el agua, la noria, el jardín y el mar. Los versos empleados con los alejandrinos y los dodecasílabos junto a la silva arromanzada.


En su segunda etapa (1907-1917), se percibe el cambio de la estética modernista por la estética regeneracionista. Su obra en esta etapa responde a una unidad biográfica, en todos sus poemas se alternan las reflexiones y anécdotas personales. Casi todos éstos forman parte de un proceso que consiste en narrar, describir y meditar. Campos de Castilla fue editada por primera vez en 1912 y tras la adicción de nuevos poemas escritos en Baeza, por segunda vez tres años más tarde.


Los temas tratados en esta etapa son fundamentalmente Soria y Leonor, su esposa fallecida, además también son usuales las críticas hacia la evolución de España y la meditación narración y descripción de paisajes que evocan sentimientos en el poeta.


Esta segunda etapa se puede dividir en 4 diferentes secciones, la primera consta del romance popular La tierra de Alvargonzález, la segunda son los proverbios y cantares que son poemas breves con sentimiento moral, la tercera las parábolas y la última, Campos de Soria.

En su tercera y última etapa (1917-1926) en autor continúa con su evolución y en Nuevas Canciones, desaparece la sentimentalidad y se da paso lo filosófico, el poeta expresa sus inquietudes filosóficas y las evocaciones de sus recuerdos. Es una obra muy heterogénea en la que trata temas variados como el folclore, el amor, la metafísica y la completa con otros poemas escritos durante la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario