domingo, 7 de noviembre de 2010

Antonio Machado(etapas, temas, simbolos y estilo)

ANTONIO MACHADO.

BIOGRAFÍA
Fue sevillano, de clase media progresista, lo qu ele vincula a la generación regeneracionista(la del 14). Vive su infancia en Sevilla, cuando muere su padre se marcha a Madrid.
Fue a estudiar a la Institucion Libre de Enseñanza, cuyo fundador por Fernando Ciner de los Ríos, tenía los siguientes rasgos:
-Laico
-Escuela cientifista
-Espíritu crítico.
Se marcha a París sin terminar la carrera y comienza a trabajar como traductor, entró en contacto directo con el simbolismo y parnasianismo.
Vuelve a España y se presenta como profesor de instituto, hace la oposición y lo aceptan como profesor de francés en Soria.
Se hace miembro de la Generación del 98 y se convierte en uno de los ideólogos, en sus obras se inventa el tópico de los españoles.
En la pre-guerra se alinea con un partido republicano.

ETAPAS de la poesía de Antonio Machado.
-Primera etapa: recogido en ‘’soledades, soledades, galerías y otros poemas’’ e s modernista, le preocupe el ritmo y la métrica, lo más importante es la sonoridad, la forma, es sentimentar y hace referencia a su infancia, cuyos temas son lo exótico y lo bohemio. Los rasgos del modernismo son los siguientes:
.Siempre introduce la narración
.Adjetivación, musicalidad, luminosidad….
.Utilización de espacios físico, tanto lugares como paisajes, los utiliza como símbolos
.Sentimental e intimista
.Utiliza la adjetivación de forma impresionista
.Mezcla poesía culta y popular
.Toda la obra de Machado tiene impresionismo vital
.Los símbolos suelen ser ambivalentes, que tienen 2 significados
.Utiliza la muerte como tema y era ateo pero quería creer.


-Segunda etapa: Recogido en los ‘’Campos de Castilla’’, Machado pasa a la Generación del 98, conserva versos antiguos(alejandrinos), describe la realidad de España y la critica, habla de que España es triste y noble y del paisaje de España, que era precioso, en sus poemas exalta el paisaje de España hacia lo positivo, y esperan el renacimiento de España para superar la crisis.
En sus poemas es idealista y a veces incluye versos claramente modernistas y en otras ocasiones lo niega, habla de Dios y de la muerte en sus poemas. En la Generación del 98 habla del paisaje y de la crítica a España hasta fundirse los dos.
Desprecia el progreso y describe la realidad de España de forma dura. Crítica a los españoles los trata de asesinos, incultos y vagos y a menudo nos trata como los hijos de Caín. Su esperanza es que la juventud cambie el país basándose en el pasado mediante trabajo y esfuerzo.

-Etapa final: Recogida en ‘’Nuevas Canciones’’, fue su primer fracaso, ya que se recibió con desconcierto porque no se entendían sus poemas.
.Fue una continuación de la poesía filosófica que había comenzado con proverbios y cantares.
.Una nueva etapa, la segunda, poesía amorosa(la 1ª etapa amorosa está recogida en Campos de Castilla), es una poesía idealizada, ya que el amor lo trata como si fuese una religión y los encuentros amoroso como ceremonias.
.Es una poesía de circunstancias ya que hace poesía de guerras, pero no la hace bien es más, la hace mal.

TEMAS y SIMBOLOS de la poesía de Antonio Machado
Los principales de la poesía de Antonio Machado son:
-El Tiempo, es su tema por excelencia ya que todos los demás están subordinados a él. Machado se llama así mismo ‘el poeta del tiempo’. Para él el tiempo es algo vivo, personal, es la historia ilimitada, la historia individual de cada ser.
-El poema, es un arte eminentemente personal. Une el poema al tiempo, son 2 elementos contradictorios, lo esencial y lo temporal.
-El agua, se hace símbolo del fluir temporal, y por ello de la vida interior.
-La tarde, suele representar el sentimiento melancólico de la vejez espiritual.
-Los caminos, el caminar errante, sin meta prefijada, es ante todo un sentimiento de pesar sin consuelo, una nostalgia de la vida que se va alejando y que también anticipa el horror de llegar.
-Los elementos del paisaje y el tiempo vivido, en su paso por el tiempo decíamos que el poeta se relaciona con las cosas y éstas( el río, los árboles, el atardecer..) adquieren un sentido nuevo, personal, en relación con la experiencia vivida en torno a ellas. Un claro ejemplo es el poema ‘A un olmo seco’ que inicia el proceso de identificación de su alma con dicho árbol.
-La muerte, son la derivación lógica de sus inquietudes sobre el tiempo, considerado éste como el gran exterminador. Se manifiesta de continuo, su actitud personal ante ella también es diversa, desde la angustia personal expresada en numerosos poemas de Soledades, hasta la melancolía e incluso la rebeldía.
-Dios.
Un dios creado: su presencia es imprecisa y variable en el tiempo, y sin embargo, ocupa en su pensamiento significativo, se trata de un Dios en el que no se puede creer, aunque se desee, a veces es evocado como nostalgia de fe perdida.
Cristo: su figura es mucho más cercana a Machado. Cristo es en él el paradigma del hombre, es para él el triunfo sobre la muerte, ‘ el que anduvo en el mar’

La religiosidad popular: esta búsqueda de Dios no se realiza al modo de fe popular, donde la devoción se mezcla con la superstición o con la mera apariencia social. Esta religiosidad se ve sostenida por una a la que ataca con fuerza, en contraste con esa religiosidad se alza la llama del amor místico.
-El recuerdo y el sueño: son muchas veces términos equivalente ya que se refiere al soñar despierto con la propia vida.
-El amor: a lo largo de la obra se intuye sobre la necesidad de amar, es una presencia constante y sin embargo difícil de precisar en muchos de sus poemas. Es para Machado un sentimiento ennoblecedor.
-El tema autobiográfico: En numerosos poemas evoca su juventud, sus amores, incluso sus experiencias de vida cotidiana.
-El paisaje y el tema de España: El paisaje se convierte en símbolo del pasado histórico en Castilla, en otros poemas los elementos del paisaje castellano se convierten en símbolos de realidad íntimas.

ESTILO(estrofas y recursos) de la poesía de Antonio Machado
-Estrofas de Machado:
Las manipula. Hay 3 habituales: romance(E.Media, son de las que más manipula) soneto(siglo XVI, es de lo que más ha perdurado) y silva.
-Métrica de Machado:
1. Octosílabos, clausula natural del castellano y solemos hablar siempre con octosílabos.
2. Alejandrinos, es una versión noble, y es el más castellano.
-Lenguaje de Machado: Hay 2 grandes vocabularios(campos semánticos) el de la vejez y el de la pobreza cuyos rasgos lingüísticos son:
1. Adjetivación, que viene del epíteto épico medieval, adjetivación singular(cada sustantivo lleva su propio adjetivo)
2. Elementos deícticos, señala espacio y tiempo.
3. Utilización del lenguaje abstracto.
4.Utilización de vocabulario, elementos lingüísticos que tienen que ver con lo sensorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario