sábado, 6 de noviembre de 2010

Comparación entre la Generación del 98 y el Modernismo

La generación del 98 y el Modernismo son dos movimientos que predominaron en el siglo XIX.
Ambos movimientos presentan diferencias:

El modernismo y especialmente Rubén Darío se dedicaron al cultivo del escepticismo, a la búsqueda del arte como valor supremo, la belleza como máximo ideal mientras que los modernistas se sintieron especialmente preocupados por los problemas nacionales de España.
El modernismo deseaba superar las fronteras nacionales y poseer una ambición cosmopolita, y la Generación del 98 se enfoca en España.
La literatura de los sentidos, del color fe el modernismo y la generación del 98 creaba una literatura basada en las interioridades de los escritores.
Se ha considerado al modernismo como teórica, de fenómeno poético basado en la retórica, mientras que se consideraba a la generación del 98 antirretórica, con un lenguaje ceñido en la realidad.
el modernismo busca un enriquecimiento musical del Idioma, un lenguaje al servicio de la belleza comprendido solo por aquellos que sentían verdaderamente la actitud del lenguaje, por otra parta la generación del 98 abandona la musicalidad y lo sensual del lenguaje para reflejar en el la actitud del autor con un lenguaje válido para todos.
La generación del 98 presenta influencias germanas, y el modernismo francesas y sudamericanas.

Estas dos corrientes también presentan semejanzas:

Ambos necesitan superar el realismo, como modelo estético dominante de los último decenios.
Reivindican la libertad total para el artista y la concepción de uno mismo como alguien superior a los demás.
Buscan escapar de la realidad y evadirse en el espacio y el tiempo, a partir de esto surgen conceptos como el escepticismo.
A través del sueño quieren escapar de la angustia existencial y crear una nueva realidad.
Necesitan la soledad para encontrarse con ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario