lunes, 1 de noviembre de 2010

DIFERENCIACIÓN Y SEMEJANZAS ENTRE EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

Tanto el modernismo como la generación del 98 han sido dos movimientos importantes en el sigo XIX.

Atendiendo a sus semejanzas, podemos destacar que los dos movimientos surgen por un cambio en la sociedad y en su pensamiento.

En el caso del modernismo, surge por la crisis provocada por el desarrollo burgués, y en el caso de la generación del 98, surge por el desánimo que asolaba el país ante las pérdidas coloniales.

Estos dos factores hacen que los artistas de cada movimiento expresen sus sentimientos ante cada situación.

Atendiendo a sus diferencias, podemos destacar el carácter estético del modernismo y el carácter político e ideológico de la generación del 98.

En cuanto a los temas tratados en cada movimiento, vemos que en el modernismo se tratan de manera espontánea, sin embargo en el 98 son de carácter temporal.

En el modernismo se tratan temas como la evasión, la mitología, la sensualidad y el erotismo.

En cambio, en el 98 se tratan temas como el paso del tiempo, Castilla, el amor, los sueños, una España nueva, el paisaje….

Cuando se tarta el tema del paisaje, el modernismo lo ve como algo gozoso, un goce, en cambio, el 98 lo toma como expresión del problema nacional.

En cuanto al estilo, también encontramos diferencias: en el modernismo se utilizan cultismos y extranjerismos que crean un lenguaje alejado del uso cotidiano, un lenguaje artificial.

En el 98 se utiliza un lenguaje poético depurado, ceñido a la realidad.

La literatura del modernismo es sensorial y emotiva, sin embargo, la literatura del 98 es racional.

Para terminar, podemos entender una vez más sus diferencias debido a que cada movimiento está influido por diferentes culturas.

El modernismo viene influido por Francia y Sudamérica, en cambio, la generación del 98 viene influida por la filosofía germánica.

1 comentario: