lunes, 8 de noviembre de 2010

El Modernismo (Víctor Roldán Coso Rodríguez)

EL MODERNISMO

Fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del siglo XIX, que generó una nueva visión del mundo. En sus comienzos, supuso una fuerza rebelde enfrentada a diferentes aspectos de esta sociedad.

Tuvo como referente movimientos nacidos en el siglo XIX como el Parnasianismo y el Simbolismo:
El maestro e iniciador del Parnasianismo fue Théophile Gautier y difundió la consigna de "el arte por el arte". Pero su máximo exponente fue Leconte de Lisle. Este movimiento seguía un culto a la perfección formal y tenía preferencia por una poesía sometida a la métrica. Sus temas eran el desprecio del sentimentalismo y preferencia por la mitología clásica y personajes bíblicos además de escenarios exóticos y de civilizaciones antiguas.

El Simbolismo nace en 1886 con Jean Moréas y su publicación en Le Figaro titulada Manifiesto simbolista. Pero se inicia la corriente en si con Baudelaire y continúa con Verlaine, Rimbaud o Mallanrmé. En su estilo preferían un ritmo menos rígido que el Parnasianismo y más psicológico pero sin descuidar el aspecto estético. Veían el mundo con un entramado de símbolos, secretos y realidad ocultas. Les gusta lo misterioso y lo onírico.

Algunas de sus características son: desarrollo del irracionalismo, mercantilización burguesa de la cultura, espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa, sistema político burgués, anticolonialismo, operación artística, sensibilidad neorromántica y afán de lograr un arte total.

Se podrían diferenciar dos etapas dentro del modernismo hispánico:
1888-1896: Más exactamente desde Azul de Ruben Darío hasta Prosas profanas del mismo. Predominaba el preciosismo formal de origen parnasiano. Se introdujo en España en 1892 con un viaje de Ruben Darío a la península.
A partir de 1896: Mayor influencia simbolista y creación más intimista.

Debido a que los autores modernistas opten por crear con arte mundos artificiales dan lugar a unos temas: evasión de la crisis social, sensualidad y erotismo, mujer, mitología, crisis espiritual, cosmopolitismo e interés por personajes enfrentados a la burguesía.

En su estilo, destacan algunos rasgos comunes: recursos fonéticos, léxico elevado, sintaxis impresionista, doble adjetivación, sinestesias, empleo de símbolos y una métrica en la que frecuentemente usaban el soneto con versos de distinta medida, la silva y otras combinaciones de versos.

Algunos de los autores más importantes del modernismo son Ruben Darío (hispanoamericano), Manuel Machado (España) y Juan Ramón Jiménez (España).


Víctor Roldán Coso Rodríguez
Nº 4 2º de Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario