domingo, 7 de noviembre de 2010

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

-VIDA:


Nació en Moguer en 1881 y murió en San Juan de Puerto Rico en 1958 , recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue amigo de Valle-inclán , Rubén Darío. Su gran amor fue Zenobia Camprubí , esencial en su vida y en su obra.


Su poesía caracterizada por el anhelo de desnudez , totalidad poética , atracción por lo popular , peso de lo biográfico , ansia de eternidad y existencia de pensamiento estético , ético y filosófico.


La poesía para él no representaba solo una forma de vencer la imperfección del mundo , sino un camino de conocimiento de uno mismo y de la realidad .


Tiene una influencia modernista que el propio Juan Ramón revisó su etiqueta de poeta modernista.


-OBRA:


Su obra se divide en tres etapas.


  • Entrega sensitiva: (Ninfeas y Amas de violeta) revelan excesos modernistas como la alegoría el patetismo o el gusto por lo marginal . Pero también hay rasgos de su poesía anterior como la inquietud y el desasosiego , búsqueda del ideal y concepción de la poesía como suma de instinto y conciencia.

  • Afán de conocimiento de la realidad :comienza con Estío , se percibe una expresión mas desnuda y pura y una conceptualización mayor de temas como el amor.

    Escribe ,Diario de un poeta recién casado , que aparece una triple versión de la idea de viaje (físico, de la literatura y sentimental).

  • Necesidad de conciencia interior : alcanza su idea de poesía esencial (La estación total , Espacio y Animal de fondo) . Fusiona lo real con lo transcendental .Poesía construida con imágenes irracionales y formalmente desnuda de toda carga de rima y estrofa.


-PROSA POÉTICA:


Obra mas conocida : Platero y yo. Esta obra se tiende a ver como una crítica a la idea de progreso basada exclusivamente en lo material. Destaca por la sensibilidad de sus descripciones y por su capacidad de sugestión.


Por : David Muñoz Padrós


No hay comentarios:

Publicar un comentario