lunes, 8 de noviembre de 2010

Juan Ramón Jiménez

Introducción:

Juan ramón Jiménez nació en España en 1881 y murió en 1958. Es al autor más representativo de la poesía del noventicismo, aunque se le. Su obra evoluciona desde el intimismo presente en Arias Tristes, a la poesía desnuda de Diario de un poeta recién casado. Su poesía se vio caracterizada por el anhelo de la desnudez y busca un camino de conocimiento de uno mismo y de la realidad, alejándose del modernismo.
Con su poema, Eternidades, habla sobre cómo evoluciona su poesía. Parte de una etapa juvenil seguida del intimismo en Arias Tristes. Continúa con almas de violeta hasta llegar a su etapa modernista haciendo cumbre con su narración lírica Platero y yo. Luego empieza la etapa de plenitud, más tarde destaca su diario de un poeta recién casado y acaba con eternidades.


Obra:

Entrega sensitiva: incluye sus primero títulos que revelan ciertos excesos modernistas. Aunque, por otro lado, insinúa rasgos de su poesía posterior, como inquietud y desasosiego, búsqueda del ideal y una concepción de la poesía como suma de instinto y conciencia.
Afán de conocimiento de la realidad: comienza con Estío, en el que se percibe una expresión más desnuda y pura y una conceptualización mayor de temas como el amor. En este período escribe su mejor obra según él, Diario de un poeta recién casado en el que aparece una triple versión de la idea de viaje; físico, sentimental y literario.
Necesidad de conciencia interior: alcanza su idea de poesía esencial en la que no se desprende de lo vital, sino que fusiona lo real con lo trascendental. Se trata de una poesía construida con imágenes irracionales y formalmente desnuda de toda carga re dima o estrofa. Sus libros son escritos fuera de España.


Prosa poética: obra más conocida, Platero y yo

Para él fue un medio de conocimiento y de alcanzar la plenitud. Ordenaba y corregía continuamente sus versos por una obsesión por la perfección y su propósito fue el de dirigirse siempre a la minoría.
Su visión, actualmente tiene a verse como una crítica a la idea de progreso basada exclusivamente en lo material, sin tener en cuenta la educación del espíritu.
Sugería la necesidad de cultivar la sensibilidad del pueblo(minoría), ampliando su ámbito de comprensión, pero si perder lo que tiene de espontáneo y auténtico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario