lunes, 8 de noviembre de 2010

GENERACIÓN DEL 98

La Generación del 98 estaba formada por un grupo de escritores que comparten las mismas inquietudes y que tienen un hecho generacional que les une, el desastre del 98 (pérdida de las últimas colonias).
Hay tres autores, Azorín, Baroja y Ramiro de Maeztu, que cumplen todos los requisitos para formar una generación literaria. A estos, se les unen Machado, Unamuno y Valle-Inclán.

TEMAS:
No les interesa la historia externa, sino la que Unamuno llamaba “intrahistoria”, es decir, la historia de las gentes sencillas que con su trabajo diario hacen avanzar al país. Aun así, este amor hacia España está reñido con un fuerte anhelo de europeización.
En cuanto a la religión, los autores del 98 se caracterizan de jóvenes por su heterodoxia: Baroja fue siempre escéptico, Unamuno y Machado se debatieron durante toda su vida entre la razón y la necesidad de Dios, y Azorín y Maeztu se volvieron, con el tiempo, tradicionalistas.

ESTÉTICA:
Todos los autores del 98 comparten su admiración por escritores como Poe, Ibsen, Nietzche…Entre los escritos españoles, consideran a Larra como su predecesor.
Sienten auténtica pasión por la literatura medieval y admiran a los clásicos.
Es muy difícil hacer una caracterización general del estilo de los autores del 98, ya que cada uno tiene uno propio, pero todos tienen algunos puntos en común:
Tienen un estilo antirretórico y muy cuidado.
Gusto por las palabras tradicionales y castizas, tipicas de pueblo i de una zona determinada.
Subjetivismo, de ahí el lirismo que impregna sus páginas. Por ejemplo en las descripciones de Azorín, es muy difícil separar lo descrito de la forma de verlo del autor.

AUTORES GENERACION DEL 98:
Miguel de Unamuno:
(hay que hablar de él si se pregunta “la G.98 y la novela y poesía)
En su obra aparecen dos temas:
El problema de España: Su preocupación por España le levó a recorrerla entera y a meditar sobre su historia. Las obras en las que se refleja su preocupación, son sus ensayos, como: “Por tierras de Portugal y España”, “Andanzas y visiones españolas” y “Vida de Don Quijote y Sancho”.
El sentido de la vida humana: Refleja su continua lucha entre la razón que le niega a Dios, y el corazón que lo necesita

Azorín: pseudónimo de José Martínez Ruiz. Estudió medicina derecho, pero se dedicó al periodismo y la literatura. Pasó pronto de joven revolucionario a conservador, y de anticlerical a católico ferviente.
Los temas que trata en su obra son: la evocación de su juventud, las tierras y los hombres de España y los paisajes, que son lo más importante de su producción literaria. Se trata de descripciones subjetivas donde proyecta su sensibilidad nostálgica.

Pío Baroja: Nació en San Sebastián y estudió medicina, pero se dedico a la literatura.
Pío Baroja fue siempre un inconformista. En su juventud fue anarquista, no creía en Dios y tenía una visión del mundo nihidista.
Como todos los autores del 98, se preocupó por España, pero sin ilusiones.

Antonio Machado: Nació en Sevilla. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, y al terminar sus estudios fue destinado al instituto de Soria (como catedrático), donde conoció a Leonor y se casó con ella.
Tras la muerte de Leonor, pidió el trasladó a Baeza pero no acabó adaptándose. Después estuvo en Segovia y Madrid, donde logró recuperar la estabilidad que necesitaba.
Su primer libro de poesía es “Soledades”, luego escribe “Galerias” y los publica los dos juntos con el nombre de “Soledades, Galerías y otros poemas”.
Machado al escribir mira hacia dentro y trata de captar lo que el mismo llama “universales del sentimiento”


Valle-Inclán: Llevó una vida bohemia llena de aventuras. Políticamente parte de ideas conservadoras para llegar a posturas revolucionarias.
Su producción literaria es amplia, escribió novelas, cuentos, teatro y poesía.
A su primera etapa, la modernista, pertenecen “Las Sonatas”: “Sonata de primavera” , “Sonata de estío”, “Sonata de otoño” y “Sonata de invierno” , en las que cuenta las aventuras amorosas del marqués de Bradomin.



(María Fuentes Avellanas 2ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario