martes, 2 de noviembre de 2010

MODERNISMO

El modernismo surge en Francia en el siglo XIX. El parnasianismo, basado en la consigna “el arte por el arte” y el simbolismo de ritmo más psicológico fueron sus principales referentes.

Otras influencias fueron el prerrafaelismo, las corrientes filosóficas y la mística española.

El modernismo en el mundo hispánico fue una manifestación filosófica, religiosa, política y artística. Supuso una fuerza rebelde enfrentada a la sociedad burguesa de la época.

Una de las características principales del modernismo fue el desarrollo del irracionalismo, se produce una crisis en los valores tradicionales, crítica a la religión y a la moral; que lleva al artista a buscar un sentido vital y crear nuevos valores.

Se profesionaliza la figura del escritor. Frente al estilo de vida burgués y su conformismo mantuvieron una postura de rebeldía y al resto de corrientes artísticas de la época.

Durante la restauración española, la política no aportó mejoras al país y los escritores se manifestaron en pro de la regeneración basándose en la educación, pensamientos krausistas y regeneracionistas.

Este movimiento tenía un carácter anticolonialista, rechazaba el imperio estadounidense.

Este movimiento triunfa cuando se suaviza y se torna más conciliador, sin perder nunca la sensibilidad neorromántica y el afán de arte total.

En lo referente al estilo se distinguen varias etapas marcadas por las publicaciones de varios autores. De 1888 a 1896 con Rubén Darío predomina el preciosismo formal de origen parnasiano. En 1892 Rubén Darío viaja a España donde introduce el modernismo. A partir de 1896 hay una mayor influencia simbolista, centrada en lo íntimo.

Se emplean recursos como aliteraciones y acentos marcados para dar musicalidad, usan cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos para alejarse de lo cotidiano, imperan las oraciones simples, coordinadas y yuxtapuestas. Característico de su estilo es la doble adjetivación, las sinestesias y el empleo de símbolos. Frecuentes son los sonetos, silvas y otras composiciones al modo de las épocas doradas.

Los temas principales que aborda esta literatura son: la evasión , buscan paraísos ideales en los que huir de la vulgaridad y lo convencional; la sensualidad, el erotismo y la mujer que llevaban al hombre a la perdición; la mitología ; la crisis espiritual y la exaltación de lo irracional sobre lo racional; el cosmopolitismo y el interés por personajes enfrentados a la burguesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario