domingo, 7 de noviembre de 2010

Modernismo.

El Modernismo fue una manifestación filosófica, religiosa, política, artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del siglo XIX, y generó una nueva visión del mundo.
Hubo movimientos referentes al modernismo en Francia en el siglo XIX, dos ejemplos notables son parnasianismo y simbolismo:
-Parnasianismo: Su maestro e iniciador fue Theóphile Gautier, difundió la consigna ‘’el arte por el arte’’, pero el más representativo fue Leconte de Lisle, características del modernismo:
-Estilo: culto a la perfección formal, muy musical y sensorial.
-Temas: despreció el sentimentalismo y preferencia por la mitología clasica y
personajes bíblicos y aparición de escenarios exóticos y civilizaciones
antiguas.
Simbolismo: Se inicia con Boudelaire, y continúa con Verlaine, Rimbaud o Mallarmé. Sus principales rasgos son:
- Estilo: Preferencia por un ritmo menos rígido que el parnasiano, ajustado al
lenguaje musical.
-Temas: Gusto por lo misterioso y lo onírico en la poesía.
También hubo otras influencias como el Prerrafaelismo(aprecian los valores de este movimiento artístico inglés antirrealista) corrientes filosóficas(como Hegel) y la mística española(retoman el anhelo de lo absoluto)
Algunas características del Modernismo son:
-Desarrollo del irracionalismo: Representó una crítica a la religión y a la moral imperante. El artista profundizó en sí mismo en busca de un sentido vital y del mundo, ya que surgió la necesidad de cuidar nuevos valores.
-Mercantilización burguesa de la cultura: El arte se acabó convirtiendo en una rama más de la producción, por lo que el escritor tuvo que profesionalizarse.
-Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa: Los creadores mantuvieron un idealismo rebelde, de raíz romántica. La vida se hizo arte para bohemios, decadentistas y esteticistas.
-Sistema político burgués: Los escritores del momento observaron una necesidad urgente de regeneración, a través de la educación.
Anticolonialismo: La lucha por el colonialismo español dejó paso, al rechazo por el creciente imperio económico.
Oposición artística: El Modernismo nació enfrentado a corrientes artísticas, que los poetas de este movimiento rechazaron. Esta oposición entre los nuevos creadores y la literatura vigente se desarrolló principalmente a travñes de publicaciones periódicas.
El modernismo lo que nunca perdió fue su sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total.
El estilo del modernismo estuvo caracterizado por:
-1886-1896: Durante esta etapa predominó el preciosismo formal de origen parnasiano, sobre todo en autores hispanoamericanos como José Martí. En 1892 se produce la primera visita de Ruben Darío a España, por lo que se considera la fecha de introducción del Modernismo en la literatura española.
-A partir de 1896: Se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo,predominó en los poetas españoles como Antonio Machado.

POESÍA MODERNISTA:
Refiriéndonos a los temas de la poesía modernista había cierta variedad:
-Evasión: Recreación de escenarios paganos y aristocráticos que permitió a los poetas plasmar paraísos ideales, tanto en el espacio como en el tiempo.
-Sensualidad y erotismo: Expresión de instintos y manifestación de pasiones.
-Mujer: Fue muy frecuente la aparición de la mujer fatal, bella y perversa, que conduce al hombre a la perdición.
-Mitología: Trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos, ya que solo interesaba la carga sugerente que aportaban la creación.
-Crisis espiritual: Fracaso vital de los poetas que conllevó una vuelta a temas fantásticos o misteriosos, exalta lo irracional sobre lo racional.
-Cosmopolitismo: Devoción por París y por otros centros urbanos como Viena, Buenos Aires o Santiago de Chile, donde resiedieron las élites artísticas.
-Interés por personajes enfrentados a la burguesía: Retrato de la elegancia aristocrática del dandi y hombre distinguido por su refinamiento.
Para terminar hay que hablar del estilo de la poesía modernista:
-Recursos fonéticos: Recurren a aliteraciones y ritmos apoyados en acentos muy marcados.
-Léxico elevado: Utilizan cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos que crean unlenguaje alejado del uso cotidiano.
-Sintaxis impresionista: Enumeran rasgos mediante el uso de la oración simple, yuxtapuesta o coordinada.
-Doble adjetivación: Refuerzo de la sugerencia sensorial de los poemas.
-Sinestesias: Búsqueda de correspondencias entre lo sensible y lo inteligible.
-Empleo de símbolos: Intenta revelar una realidad con el uso de símbolos, como el jardín.
-Métrica: Uso frecuente del soneto, silva y otras combinaciones de versos al modo de las épocas doradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario