lunes, 8 de noviembre de 2010

MODERNISMO

Fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del siglo XIX, lo que provocó una nueva visión del mundo.

Se vió influenciado por movimientos nacidos en Francia en el s.XIX:

-Parnasianismo: Su maestro fue Théophile Gautier, que difundió la consigna de “el arte por el arte”.

Sus características son, en cuanto al estilo: Rinden culto a la perfección formal, prefiriendo una poesía sometida a la métrica, de líneas nítidas y escultóricas.

Si hablamos de los temas, podemos decir que desprecia el sentimentalismo y prefieren la incorporación de la mitología clásica, personajes bíblicos y escenarios exóticos.

-Simbolismo: Jean Moréas fue su impulsor, con su publicación de el Manifiesto simbolista, pero se inicia con Baudelaire y continúa con Verlaine, Rimbaud o Mallarmé.

Los rasgos en cuanto al estilo son la preferencia, sin descuidar el aspecto estético de los versos, por un ritmo menos rígido que el Parnasianismo y más psicológico. Si mencionamos los temas, decimos que ven el mundo como un entramado de símbolos secretos y realidades ocultas. Gusto por lo misterioso, como en el romanticismo.

-Otras influencias:

·Prerrafaelismo=> Búsqueda del diálogo entre el alma y la naturaleza.

·Corrientes filosóficas=> Como Schopenhauer, Hegel o Nietzsche.

El movimiento modernista tiene una serie de características, como son:

-El desarrollo del irracionalismo, que condujo a “la muerte de Dios”, que representó una crisis de los valores tradicionales y una crítica a la religión y a la moral imperante en el momento y los artistas buscan respuestas por vías diversas. Divinizan lo pagano y mezclan teorías espiritualistas y esotéricas; buscan en sí mismos en busca de un sentido vital.

-La mercantilización burguesa de la cultura hizo que el arte se convirtiera en una rama más de la producción y el escritor tuvo que profesionalizarse.

-El espíritu utilitario hizo que los creadores mantuvieran un idealismo rebelde frente al conformismo de la vulgar moral de la burguesía. La vida se hizo arte para los bohemios, decadentistas y esteticistas.

-El sistema político burgués no aportó las soluciones para los problemas del país y los escritores del momento vieron una necesidad de regeneración a través de la educación.

-Existe un anti-colonialismo en América del Sur y un rechazo por el imperio económico de EE.UU.

-Nació de una oposición artística entre las expresiones del sistema burgués y el movimiento de rechazo de los poetas del movimiento.

En el estilo del Modernismo, se distinguen varias etapas, marcadas por publicaciones distintas.

-Entre 1888 y 1896, desde “Azul...”, de Rubén Darío, hasta la publicación de “Prosas profanas”. En esta etapa predomina el preciosismo formal de origen parnasiano.

-A partir del 1896, se denota una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo.




Los temas se centran en nuevos mundos artificiales llenos de belleza.

-Evasión: Recreación escenarios paganos y aristocráticos permitieron a los poetas plasmar paraísos ideales tanto en el espacio como en el tiempo.

-Sensualidad y erotismo: Expresión de instintos, manifestación de pasiones. -Mujer: El eterno femenino: Cleopatra o Salomé. Aparición de la mujer fatal que conduce al hombre a la perdición.

-Mitología: Trato superficial de las divinidades procedentes de diversos cultos, interesa la carga sugerente que aportaban a la creación.

-Crisis espiritual: Fracaso vital poetas, los temas fantásticos o misteriosos, exalta lo irracional sobre lo racional.

-Cosmopolitismo: Revoción por Paris y otros centros urbanos.

-Interés por los personajes enfrentados a la burguesía: Retrato del dandi o el radicalismo antisocial de los bohemios.

En cuanto al estilo de la poesía modernista, podemos ver que los versos modernistas tienen una serie de rasgos comunes:

-Recursos fonéticos: aliteraciones, ritmos apoyados en acentos marcados crean musicalidad.

-Léxico elevado: cultismos, extranjerismos, neologismos crear lenguaje peculiar. -Sintaxis impresionista: enumeran rasgos mediante oraciones simples, yuxtapuesta y coordinadas.

-Doble adjetivación: refuerzo sugerencia sensorial de los poemas.

-Sinestesias: búsquedas correspondencias entre sensible e inteligible.

-Empleo de símbolos: revelar realidad oculta. Métrica: uso soneto con distinta medida (alejandrinos, dodecasílabos) y silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario