lunes, 8 de noviembre de 2010

Modernismo.

Influencias


Parnasianismo: su iniciador fue Théophile Gautier, quien difundió la consigna “el arte por el arte” aunque se considera a Leconte de Lisle el poeta más representativo del movimiento. Se caracteriza por un culto a la perfección formal; en cuanto a los temas, desprecian el sentimentalismo, incorporan mitología clásica y personajes bíblicos.

Simbolismo: empieza en 1886 cuando se publica el manifiesto simbolista. Buscan un ritmo menos rígido que el parnasianismo y más psicológico. Ven el mundo como un entramado de símbolos, secretos y realidades ocultas que el poeta debe descubrir y mostrar.

Podemos nombrar también otras influencias como el prerrafaelismo, las corrientes filosóficas y la mística española.

Características


Desarrollan el irracionalismo, representa una crítica a la religión y a la moral imperante. La mercantilización burguesa de la cultura, el espíritu utilitario y la vulgaridad de la burguesía ( el sistema político en general ), fueron algunas de las características que los definieron.

Estaban en contra del colonialismo, además el modernismo estaba enfrentado con las corrientes artísticas de la época.


Durante la etapa de 1888 – 1896, predominó el preciosismo formal de origen parnasiano. En 1892 se introdujo el modernismo en España. A partir de 1896 se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo.

Temas


La evasión; los poetas crean paraísos ideales. Sensualidad y erotismo, expresaban cosas que la moral imperante obligaba a ocultar. Se incorporó a la mujer, el eterno femenino y la mujer fatal. Introducción de la mitología, la crisis espiritual hace que se exalte lo irracional sobre lo racional. Cosmopolitismo, devoción por ciudades como París. También se interesaron por los personajes enfrentados a la burguesía

Estilo


En cuanto al estilo, se caracterizaban por las siguientes características: recursos fonéticos, léxico elevado, sintaxis impresionista, doble adjetivación, sinestesias, empleo de símbolos y por el uso frecuente de versos de distinta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario