domingo, 7 de noviembre de 2010

Modernismo

Modernismo
INFLUENCIAS:

Tuvo como referente a los movimientos literarios nacidos en Francia en el siglo XlX.

1.PARNASIANISMO: Debe su nombre a la revista Le Parnaise Contemporain. Su iniciador fue T.Gaultier(''el arte por el arte'')
En cuanto al estilo había un culto a la perfección formal y una preferencia por la poesía sometida a la métrica, muy musical y sensorial. Los temas que trataban reflejaban la clara preferencia de estos autores por la mitología clásica y los personajes bíblicos así como la aparición de escenarios exóticos y civilizaciones antiguas.

2.SIMBOLÍSMO: Esta corriente se inicia con personajes de la talla de Baudelaire, Verlaine, Rimbaud,....
En lo que al estilo se refiere, tenían una preferencia por un ritmo menos rígido que el Parnasiano y más psicológico,ajustado al fluir del pensamiento y al lenguaje musical. Tenían un gusto por lo misterioso y onírico en poesía, el mundo para ellos era un entramado de símbolos,secretos y realidades ocultas que el poeta debe descubrir y mostrar.

3.OTRAS INFLUENCIAS: Prerrafaelismo,corrientes filosóficas(Hegel o Nietzsche) y mística española.



CARACTERÍSTICAS:

Manifestación filosófica,religiosa,política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burgues hacia finales del siglo XlX. Este movimiento generó una nueva visión del mundo.

Se produjo un desarrollo del irracionalismo que condujo a la muerte de Dios. Este hecho conllevó una crisis de los valores tradicionales. Hacen unan crítica a la religión y a la moreal imperante hasta el momento.
Se produce una mercantilización burguesa de la cultua y se instaura un sistema político burgués.
Hay un sentimiento anticolonialista. América del Sur lucha contra el colonialismo español lo que dió paso al desarrollo de un rechazo por el imperio de EEUU.
El Modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes en la época.



TEMAS

Hay un rechazo hacia la realidad vulgar y convencional que hace que los modernistas opten por crear mundos artificiales llenos de belleza. Los temas qeu trataban era la evasión, sensualidad y erotismo, la mujer y la mitología. Escribían sobre sus crisis espirituales,cosmopolitismo y el interés por personajes enfrentados a la burguesía.



ESTILO

Los rasgos que predominan en este movimiento son los recursos fonéticos(aliteración,y ritmos apoyados en acentosa muy marcados), un léxico elevado(cultismos,extranjerismos,expresiones exóticas y neologísmos que crean un lenguaje peculiar alejado del uso cotidiano),sintáxis impresionista(enumeran rasgos mediante el uso de la oración simple,yuxtapuesta y coordinada), doble adejtivación, sinestesias, empleo de símbolos(intentan revelar una realidad oculta) y versos de distintas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario