domingo, 7 de noviembre de 2010

MODERNISMO

MODERNISMO.

El Modernismo fue una manifestación literaria provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa durante los veinte últimos años del siglo XIX. Generó una nueva visión del mundo y supuso una fuerza rebelde enfrentada a diferentes aspectos de la sociedad en sus conocimientos.

INFLUENCIAS DEL MODERNISMO:

· PARNASIANISMOà debe su nombre a una revista de 1886. Su maestro iniciador fue Théophile Gautier y el poeta más representativo es Leconte de Lisle. Las características del Parnasianismo son:

- Estilo: culto a la perfección formal y preferencia por una poesía sometida a la métrica, muy musical y sensorial.

- Temas: desprecio del sentimiento y preferencia por la incorporación mitológica clásica y de personajes bíblicos, y la aparición de escenarios exóticos y de civilizaciones antiguas.

· SIMBOLISMOà nace en el año 1886, a manos de Baudelaire, y continúa con Verlaine, Rimbaud o Mallarmé. Los principales rasgos son:

- Estilo: preferencia por un ritmo menos rígido que el Parnasianismo y más psicológico.

- Temas: visión del mundo como una unión entre símbolos, secretos y realidades ocultas que el poeta debe descubrir y mostrar. Gusto por lo misterioso y lo onírico en poesía.

· OTRAS INFLUENCIAS:

- Prerrafaelismo: movimiento inglés, antirrealista y romántico. Busca el diálogo del alma y la naturaleza.

- Corrientes filosóficas: influídas por Schopenhauer, Hegel o Nietzsche.

- Mística española: retoman el anhelo de lo absoluto de hallar una explicación totalizadora que dé sentido a la existencia.

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO:

· Desarrollo del irracionalismoà representó una crítica a la religión y a la moral. Provocó que los artistas buscasen respuestas por vías diversas:

- En el Modernismo temprano: se produjo una divinización de lo pagano y una mezcla de teorías espiritualistas y esotéricas.

- Posteriormente: el artista profundizó en sí mismo en busca de un sentido vital y del mundo.

· Mercantilización burguesa de la culturaà el arte se convierte en una rama de la producción. El escritor tuvo que profesionalizarse.

· Espíritu unitario y vulgaridad de la moral burguesaà idealismo rebelde de raíz romántica. La vida se hizo arte para: bohemios, decadentistas y esteticistas.

· Sistema político burguésà los escritores observaron una necesidad urgente de regeneración, influidos por el pensamiento Krausista y el Regeneracionista.

· Anticolonialismoà en América del Sur, la lucha contra el colonialismo español dejó paso al rechazo por el creciente imperio económico y cultural de Estados Unidos.

· Oposición artísticaà el Modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes de la época, expresiones del sistema burgués que los poetas de este movimiento rechazaron en toda su extensión. Esta oposición se desarrolló principalmente a través de publicaciones periódicas.

El Modernismo no perdió nunca su sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total, que condujo a la integración de distintas manifestaciones artísticas.

ESTILO DEL MODERNISMO:

· 1888-1896à predominó el preciosismo formal de origen parnasiano. La fecha considerada de introducción del Modernismo a la literatura española fue 1892, debido al primer viaje de Rubén Darío a España.

· A partir de 1896à mayor influencia simbolista y creación centrada en lo íntimo. Se toma 1914 (comienzo de la 1ª Guerra Mundial). como cierre del siglo XIX y de los movimientos nacidos de él.

POESÍA MODERNISTA:

· Temasà el rechazo de los poetas hacia la realidad vulgar y convencional que los rodea, hace que creen mundos artificiales llenos de belleza, lo que da lugar a los siguientes temas:

- Evasión: recreación de escenarios paganos y aristocráticos que permiten a los poetas plasmar paraísos ideales en el espacio y en el tiempo.

- Sensualidad y erotismo: expresión de instintos y manifestación de pasiones que la moral obligaba a ocultar.

- Mujer: se incorporaron poemas de encarnaciones literarias del eterno femenino, como Cleopatra o Salomé. Era muy frecuente la aparición de mujer fatal, bella y perversa, que conduce al hombre a la perdición.

- Mitología: trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos, solo interesaba la carga sugerente que aportaba a la creación.

- Crisis espiritual: fracaso vital de los poetas, conlleva la vuelta a temas fantásticos o misteriosos, exalta lo irracional sobre lo racional.

- Cosmopolitismo: devoción por París y otros centros urbanos donde residieron las élites artísticas, alejadas de la realidad burguesa.

- Interés por personajes enfrentados a la burguesía: retrato de la elegancia aristocrática del hombre distinguido por su refinamiento (dandi) o el radicalismo antisocial de los bohemios.


· Estiloà la belleza sensorial y la evocación de lo oculto determinaron le aparición de versos modernistas de rasgos comunes como:


- Recursos fonéticos: aliteraciones y ritmos apoyados en acentos muy marcados que producen musicalidad.

- Léxico elevado: cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos que crean un lenguaje peculiar.

- Sintaxis impresionista: uso de la oración simple, yuxtapuesta o coordinada.

- Doble adjetivación: refuerzo de la sugerencia sensorial de los poemas.

- Sinestesias: búsqueda de correspondencias entre o sensible y lo inteligible.

- Empleo de símbolos: intentan revelar una realidad oculta con el uso de símbolos.

- Métrica: soneto con versos de distinta medida, además de la silva y otras combinaciones de versos como en las épocas doradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario