domingo, 7 de noviembre de 2010

Ruben Darío

Ruben Darío fué uno de los padres del modernismo. Nació en Metapa (hispanoamerica) y murió en León. En 1892 introdujo el modernismo en España por medio de obras como Azul.
Su obra esta inspirada en un amplio abanico de autores: desde Victor Hugo a sus predecesores hipanoamericanos, pasando por los parnasianos y simbolistas franceses.

Obra

"Epístolas y Poemas" es su primera obra, escrita en 1885. Predomina el tono romántico y la métrica clásica. Esta influenciado por Campoamor, Victor Hugo y Becquer.

"Abrojos", escrito en 1887, representa un equilibrio entre clasicismo y romanticismo en el que la intuición y el sentimiento adquieren protagonismo. Son poemas breves que expresan sufrimiento de un poeta incomprendido.

Su obra mas importante es "Azul", escrita en 1888, se considera un paradigma de la estética modernista. Se compone de un conjunto de cuentos, provenientes del "cuento parisiene". Estos cuentos están directamente vinculados con el parnasianismo, así como la crítica modernista al mundo burgués.
"En Chile" es la segunda sección del libro. Contiene varias narraciones:
Doce estampas narrativo-descriptivas, narra unja visión de la cuidad valparaiso, una ciudad idealizada al estilo pastoril.
Dos narraciones breves que incluyen "la muerte de la emperatriz de china" y "a una estrella". Ambos cuentos son de influencia Francesa y abundan motivos mitológico y orientales.
"el año lírico" contiene composiciones en verso: 4 poemas dedicados a las estaciones del año. tres poemas que incluyen "Pensamientos de otoño","A Nagke" y "A un poeta". Tres sonetos, "Caupolican", "venus" y "de invierno". Y por ultimo "medallones" que son retratos de poemas de la época.

Dejando atrás Azul, en 1896 se escribe "Prosas profanas" que encarna la plenitud del modernismo formal: la suntuosidad expresiva, neologismos y innovaciones métricas.

En 1905 escribe "Cantos de vida y esperanza, poemas mas reflexivos y con simbolismo mas profundo.
Y por último "Poema del otoño" se publicó en 1910. Tiene un tono meditabundo y sencillo de forma, el autor reflexiona sobre el erotismo y la muerte.

1 comentario: