lunes, 8 de noviembre de 2010

RUBÉN DARÍO

VIDA:


Sintetizó las influencias de sus predecesores y fue considerado como el paladín del nuevo movimiento en España , a raíz de sus viajes a España en 1892 y 1898.


Nació y murió en Nicaragua (1867-1916) pero también vivió en países latinoamericanos , en España y en Francia.


OBRA:


Muy influenciado por Victor Hugo , y por sus predecesores hipanoamericanos , por los parasianos y simbolistas franceses.


Sus principales obras poéticas:


  • Epístolas y poemas : de tipo juvenil , tiene tono romántico y la métrica es clásica , claras influencias de Victor Hugo y Bécquer.


  • Abrojos (1887) equilibrio entre clasicismo y romanticismo , adquiere protagonismo la intuición y el sentimiento. Poemas breves que expresan el sufrimiento.


  • Prosas profanas (1896) encarna la plenitud del modernismo formal , al final se intuye ya un cambio hacia motivos poéticos mas íntimos.


  • Cantos de vida y esperanza (1905) es mas reflexivo y contiene un simbolismo mas profundo .


  • Poema del otoño (1910) un tono meditabundo y sencillo de forma el autos reflexiona sobre el erotismo y la muerte .


Además de su poesía , Darío creo una abundante obra prosística , que incluye recopilaciones de crónicas periodísticas.



Azúl


Se considera un paradigma de la estética modernista. El color azúl aparece reiteradamente en este libro , que consta de dos partes escritas en prosa y de una tercera escrita en verso.


-Cuentos en prosa : Conjunto de fantasías líricas que provienen del “cuento parisiense” . La vinculación con el Parnasianismo se muestra con más claridad , ya que recurren a motivos comunes . No se descuida la crítica modernista al mundo burgués ( “el rey burgués”) . Los temas de estas narraciones son variados : la belleza artística , la vitalidad prisionera y la seducción de una mujer bella.


-En Chile:


>Doce estampas de narrativo-descriptivas : Unidas por el itinerario narrativo de Ricardo , tienen una visión de la ciudad de Valparaíso e idealizan las escenas pastoriles.


>Doce narraciones breves: sobre la belleza natural y la belleza artificial del arte, tratan de la armonía del Universo y el anhelo idealista “La muerte de la emperatriz de China .


-El año lírico :


Contiene composiciones en verso distribuidas en:


>Cuatro poemas: cada uno dedicado a una estación del año que acoplan el amor “Primaveral” y “Estival

>Tres poemas: que incluyen versos heptasílabos sobre el amor “Pensamientos de otoño”, silva sobre la imperfección de la creación y serventesios como una poesía noble “A un poeta

>Tres sonetos :Caupolicán” que es la introducción al castellano del verso alejandrino, “Venus” sobre el amor ideal e imposible y “De invierno”, escena amorosa en versos alejandrinos.

>Los medallones :que son retratos de poetas de la época en versos alejandrinos o endecasílabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario