sábado, 6 de noviembre de 2010

Vanguardias

El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial para designar una serie de inquietudes artísticas que intentaron crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo.El cansancio de las tendencias del siglo XIX provocó un deseo de ruptura con el pasado dando origen a los movimientos de vanguardia. Estos movimientos intentaron revolucionar todos los ambitos de la sociedad, no unicamente en el campo artístico. A pesar de estar formado por gran cantidad de movimientos, estos compartieron algunas características comunes:
  • Situación de rechazo ante las manifestaciones artísticas anteriores: Deseaban romper con con todos los movimientos culturales previos, en especial el Realismo.
  • Creatividad y originalidad por encima de todo: Tienden al continuo cambio.
  • Irracionalidad: Expresan las facetas más profundas del ser humano.
  • Rebeldía y provocación: Pretenden llamar la atención sobre su arte, su objetivo es diferenciarse de los demás.
  • Intención lúdica: Entienden el arte como algo autosuficiente, "Afán del arte por el arte"
Algunas de los movimientos más importantes del Vanguardismo son:
  • Futurismo: Esta considerado como el primer movimiento vanguardista, fundado por Filippo Marinetti. Este movimiento se caraterzó por : El rechazo radical del pasado, la atracción por las máquinas de reciente creación, el antisentimentalismo y la apología de la violencia. Las técnicas futuristas pretenden conseguir una nueva expresividad mediante la destrucción de la sintáxis, la omisión de los signos de puntuacón y la eliminación de las imágenes convencionales.
  • Fovismo: Este movimiento puede considerarse como uno de los primeros movimientos pictóricos de vanguardia, se caracterizó por intentar alejarse de la apariencia naturalista de las cosas mediante colores chillones aplicados arbitrariamente o pinceladas violentas.
  • Dadaismo: Este movimiento cuestionó de forma radical los valores tradicionales establecidos, atacando los principios de la razón.Se caracterizó por su nihilismo que negaba todo principio religioso, político y social. Renunciaba al significado, buscando la espontaneidad y estaban en contra del arte y la belleza.
  • Cubismo: Tuvo más repercusión en la pintura que en liteatura. Lo que más caracterizó a este movimiento fue el intentar plasmar la realidad desde diferentes puntos de vista y todos a la vez.
  • Expresionismo: Este movimiento buscaba la la realidad interior con el objetivo de encontrar los rasgos más importantes de lo que se quiere reflejar, aunque sean grotescos o deformes. El exprsionismo se basó en: La realidad interna, la interpretación de la realidad, la agitación recurrente y el uso de temas como la pérdida de la identidad individual, la guerra, el miedo y la destrución global.
  • Surrealismo: Fué el movimiento vanguardista más longevo y que más obras produjo. Se caracterizó por el interés del subconsciente, los sueños y los mecanismos mentales no sometidos a la razón. Las fuentes en las que se apoyo este movimiento fueron el Dadaísmo y el Psicoanálisis. Pretendió ser un movimiento de transformación vital, personal y social. La técnicas surrealistas consistieron en la escritura automática y en cádaveres exquisitos, técnica que consistían en juntar frases, palabras o imágenes diferentes de personas de forma consecutiva sin saber qué habían escrito los anteriores.
  • Ultraísmo: Utilizó las revistas literarias para mostrarse al público, pretendió crear una poética nueva, buscando nuevas interpretaciones a situaciones y objetos cotidianos. A diferencia de otros movimientos sus principios no están muy definidos ya que hay fuentes diversas, es un arte efímero y hay ausencia sentimental.
Algunos de los precursores de las vanguardias en España fueron Guillermo de Torre y José Ortega y Gasset.
Las características generales de las vanguardias europeas aplicables a vanguardia hispánica son la conciencia artística plena, la influencia selectiva de las vanguardias y la aceptación del pasado. El movimiento vanguardista que mejor se asentó en la literatura hispánca fue el Creacionismo, uno de los poetas más influyentes de este movimiento fue Vicente Huidobro, el cual concibió el creacionismo como un arte nuevo, poeta-dios y el uso del lenguaje poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario