domingo, 7 de noviembre de 2010

VANGUARDIAS

Los movimientos de vanguardia llegaron a España en la primera década del siglo XX, se sucedieron con gran rapidez y afectaron no solo al ámbito literario sino a todo el panorama cultural del país.

FUTURISMO

Fue fundado por Filippo Tommaso Marinetti. En su Manifiesto futurista (1909) se propugnó el rechazo radical del pasado, la atracción por las máquinas de reciente creación, el antisentimentalismo y la apología de la violencia.

El futurismo literario pretende conseguir una nueva expresividad mediante la destrucción de la sintaxis, la omisión de los signos de puntuación y la eliminación de las imágenes convencionales, lo que desembocará en las "palabras en libertad", unidas al azar sin tener en cuenta la lógica. También será importante la impresión visual de los textos.

FOVISMO

 

Aparece en París. En 1905 siendo su máximo representante el pintor Henri Matisse. Tuvo una menor repercusión literaria.

Los artistas de este movimiento realizaron obras con colores chillones aplicados de forma arbitraria y con pinceladas violentas, lejos de la apariencia naturalista de las cosas

Su principal objetivo era lograr que sus obras consiguieran mostrar el mundo interior del autor desde un punto de vista original y rebelde variedad de temas.

DADAÍSMO

Surge en Zúrich en 1916, fundado por el escritor rumano Tristan Tzara, cuestionando de forma radical los valores tradicionales establecidos y atacando los principios de  la razón. Su nihilismo, la negación de todo principio, los llevó incluso a negarse a sí mismos.

El dadaísmo renunciaba al significado, buscando la espontaneidad y la improvisación, lo que impidió la creación de obras literarias convincentes, ya que por sistema estaban en contra del arte y la belleza, y el azar sustituía  a la inspiración y a la voluntad consciente del artista

CUBISMO

El cubismo tuvo más repercusión en la pintura que en la literatura. Su principal exponente fue el poeta francés Guillaume Apollinaire, del que destacan sus caligramas.

La característica fundamental de este movimiento de vanguardia era que intentaba plasmar la realidad desde diferentes puntos de vista y todos a la vez, utilizando tanto técnicas propias de la pintura como la superposición de planos y diferentes tipografías

EXPRESIONISMO

De origen germano, surgió a principios del siglo XX. Se fundó en la realidad interior, por encima de la exterior, en la interpretación de la realidad y en la agitación interior, con motivo de influir al lector a través de su obra.

Los temas expresionistas más recurrentes son la guerra, el miedo, la pérdida de la identidad individual y la destrucción global (apocalipsis). También abordan la locura, el amor, el delirio y la naturaleza.

Este movimiento influyó en la literatura de la época, especialmente en autores como Georg Trali o Alfred Dóblin, aunque también se debe incluir la obra de Franz Kafka.

SURREALISMO

Surge en Europa a comienzos del siglo XX. Su principal representante fue el francés André Bretón, que definió el surrealismo como un "automatismo psíquico puro mediante el cual pretende expresar, sea verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento”.

El interés por el subconsciente, los sueños y los mecanismos mentales sometidos a la razón que propugnó el surrealismo supuso una ampliación de los límites de la imaginación enriquecimiento del lenguaje literario.

El surrealismo se apoyó principalmente en el dadaísmo, del que sacó su carácter irracional y en el psicoanálisis de Freud, aprovechando sus teorías sobre los sueños y el inconsciente. Además, el surrealismo pretendió ser un movimiento de transformación vital, personal y social, sin ir al ámbito artístico.

Los surrealistas, en su búsqueda del lenguaje en libertad, utilizaron varias técnicas de tanto de escritura como de pintura, entre las que destacan la Escritura automática, donde las palabras se deben relacionar por azar, y Cadáveres exquisitos. Técnica escrita o gráfica, que consistía en juntar frases y palabras de diferentes personas de forma consecutiva sin saber qué habían escrito los anteriores.

 

 VANGUARDIAS HISPÁNICAS

 

Los  precursores de las vanguardia en España fueron Ramón Gómez de la Serna (revista literaria Prometeo), Guillermo de Torre (Literaturas europeas de vanguardia) y José Ortega y Gasset, que fundó la Revista de Occidente.

 Las vanguardias hispánicas se caracterizaron por una Conciencia artística plena, con una actitud menos radical y doctrinaria que en otros países. La influencia de las vanguardias como el futurismo o el surrealismo fue vital, conjugándolas con la tradición literaria anterior.

ULTRAÍSMO

Rafael Cansinos Asséns escribió el primer manifiesto de este movimiento de vanguardia, que utilizó las revistas literarias para mostrarse al público, pretendiendo buscar nuevas interpretaciones a situaciones y objetos cotidianos.

Es un arte efímero, y sus aspiraciones se limitan a la literatura, lo que crea una ausencia espiritual. Sus fuentes son diversas, como el futurismo o el surrealismo. Adquieren el gusto por temas tecnológicos e ideas extravagantes.

Este movimiento tuvo una vida breve debido a esos rasgos poco definidos y a la falta de líderes.

CREACIONISMO

Este importante movimiento vanguardista se asentó en la literatura hispánica a través la obra de poetas como Vicente Huidobro o Gerardo Diego.

Vicente Huidobro concibió el creacionismo como un movimiento lírico que rechaza la imitación de la realidad, y la crea tal y como lo haría Dios, inventando nuevas palabras y relaciones inconexas con la literatura conocida.

En su obra literaria, entre la que destacan Poemas árticos, Ciudadano del olvido y el poemario Altazor, exhibió una inusual creatividad y una capacidad para la invención de nuevas imágenes.

Altazor, la mejor obra de Huidobro, fue publicada tuvo su origen en los años 20, después de que el poeta entrara en contacto con la intelectualidad madrileña y parisina. Altazor está dividido en siete cantos y un prefacio en prosa, y debe entenderse como un camino hacia la invención de un nuevo lenguaje poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario